Edublog
Según Morillas (2013), un edublog no es más que un blog que sirve de apoyo en
un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo determinado. Son
herramientas que apoyan a la teleenseñanza y forman parte de la web 2.0, donde
un autor o conjunto de autores depositan información en la red, que puede ser
vista y comentada por otros usuarios.
Los edublogs tienen muchas finalidades, sirven para que los alumnos busquen la
información de manera autónoma y dinámica, fomentando el desarrollo de la
capacidad crítica de los niños y que sean los protagonistas de su propio
aprendizaje. Además, son un medio de comunicación entre el alumnado y el
profesorado. (Lara, 2005).
Desde la perspectiva de la labor y experiencia docente, al utilizar este recurso
como medio auxiliar para desarrollar contenidos, el Blog educativo se convierte en
un recurso casi indispensable, aunque su uso por sí sólo no garantiza la
efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Uso de blog en educación
Los blogs han irrumpido de forma activa en el panorama de la educación. Según
Aznar y Soto (2010), se está imponiendo el uso del blog como herramienta
pedagógica dentro del sistema educativo formal.
En el ámbito educativo, los blogs se denominan edublogs. Los edublogs son blogs
que tienen un fin específico de carácter educativo, cuyo principal objetivo es
apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Lara, 2005).
Aparicio (2010), advierte que los weblogs son una herramienta de gran utilidad
para su uso en la educación con un sistema fácil y sin apenas coste para la
publicación de contenidos en la red. Por ese motivo, los profesores se sienten
atraídos por este formato y utilizan weblogs para el desempeño de su docencia.
Existen diversos tipos de edublogs: individuales, grupales, de alumnos, de profesores, de instituciones, audioblogs, fotoblogs y videoblogs que actúan como herramientas al servicio de la educación y favorecen una adecuada atención a la diversidad desde el ciberespacio, de una forma más creativa y enriquecedora, posibilitando el desarrollo de la innovación como mejora en el centro escolar. 

¿Cómo diseñar e implementar el edublog?
Según Morillas (2013), para crear un blog podemos usar sistemas gratuitos como
Blogger, Blogia, Blogsome, etc., o bien usar Flashblog o WordPress. En la
pedagogía constructivista, los edublogs ofrecen numerosos usos. Algunos de
ellos pueden ser los siguientes:

Podrían servir como un medio de comunicación entre los alumnos, ya que a través del blog el profesor o maestro puede proponer un tema para debatir y los alumnos comentarlo, opinar y dar argumentos para defender su postura al respecto.

El blog también puede servir para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos, ya que por medio de esta herramienta pueden expresar sus opiniones acerca de un tema determinado planteado tanto por el profesor como por los propios alumnos.

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